sábado, 24 de septiembre de 2016

UNDÉCIMO ESCALÓN: MEDIA MARATÓN ROLLER&RUNNING NIGHT CARTAGENA


UNDÉCIMO MES: MEDIA MARATÓN ROLLER&RUNNING NIGHT CIRCUITO DE VELOCIDAD DE CARTAGENA 2016

 #Rollerunningnight


27 de agosto de dos mil dieciséis


" Si no eres capaz de hacer sacrificios por un sueño, significa que no es tu sueño..."



   Esta es la penúltima media maratón de este reto y ha sido sin duda diferente a todas las que hemos hecho hasta ahora, por lo menos, ha sido totalmente diferente para mi, pues es la primera vez que hago una media maratón sobre un circuito cerrado de casi 830 metros, dando nada mas y nada menos que 25 vueltas.


Pensé que me sentiría como esos ratoncitos que dan vueltas en una rula, pero no, fue una sensación distinta... y por que no decirlo, también un esfuerzo añadido porque el mes de agosto ha sido un mes complicado ...


Este escalón lo haríamos a solas Pepe y yo..., esa tarde fuimos a ver a Cristóbal "el sensei" que nos insistió en que esta carrera era más de cabeza que de piernas..., subimos al coche y entramos a la autopista que nos llevaba a Cartagena...

Yo no puedo evitarlo, a pesar de todas las carreras que llevo hechas siempre estoy nerviosa antes de la salida, a pesar de ser ya el undécimo mes seguido, siempre le tengo respeto a esta distancia, porque por muy bien preparado que vayas, no todos los días son iguales y tu cuerpo puede reaccionar de mil formas distintas..


Subida al coche, mi móvil me avisaba que tenia un mensaje de audio, lo abrí y allí estaba Mari-Carmen, una princesita de la Asociación de Down-Lorca que con su media lengua, me daba ánimos para afrontar esta carrera, me decía que a ella le había picado una medusa y aún así no tenía miedo y se volvía a meter en el mar... no encuentro palabras para escribir lo que sentí en ese momento al escucharla, fue como una bocanada de aire, como un empujón,... sencillamente confiaban en mí y yo no podía fallar..



La primera edición de la Roller Running Night,  se celebró en el Circuito de Velocidad de Cartagena y fue organizada por el Club Amigos del Maratón. Lo curioso de esta prueba era que estaba dividida en dos disciplinas distintas: el patinaje y el running, y contaba con diferentes distancias, media maratón, maratón y hasta 6 horas o 12 horas seguidas, que podían hacerse de forma individual o por relevos... desde aquí mi más sincera admiración a todos aquellos que se atrevieron con esas 6 o 12 horas...


El circuito de los patinadores era bastante más largo que el de corredores, pero todos teníamos que pasar por ese arco de meta contador de las vueltas..., 25 vueltas en mi caso.    


Fue entrar en ese circuito a través del acceso habilitado en los boxer donde se apilaban cientos de ruedas de coches y se podía ver todo el recorrido, con todas aquellas curvas cerradas, un arco de meta gigantesco, "diferente", se podía escuchar el sonido de las ruedas en línea de todos aquellos patinadores a pesar de la música estridente,  y me vino a la cabeza la peli que hace años veía con mis hijos, era como "Rayo MCqueen"..:
#concentración, #velocidad, #soyrayoMcQueen..      









De nuevo, una prueba nocturna, que arrancaba a las diez de la noche y concluía a las diez de la mañana, para aquellos valientes que se atrevieran con las 12 horas..; pese a que había poquitos corredores por ser la primera edición,  contó con la participación de cinco campeones de España de 100 kilómetros en diversas categorías, como Cristina González, Pedro Serna, Pedro Juan Zafrilla, Alfonso Ariza, y Alberto Costilla entre otros..y allí estábamos nosotros "la parejita del #retoyosipuedo" como nos decía el speaker .. sin embargo los patinadores eran una aplastante mayoría .....



Justo 15 minutos antes del comienzo de la prueba, Manolo Rico, uno de los organizadores, nos dio una charla explicándonos como debíamos hacer la salida, pues cada carrera tenia una vuelta de compensación para ajustar el recorrido, en nuestro caso, el de la media maratón consistía en una vuelta de compensación, con una salida más avanzada que el resto de carreras y después 25 vueltas a un circuito circular cerrado, pasando siempre por el arco que meta que media a su vez las vueltas.      

Conocimos a Ginés Soto otro organizador con el que estuvimos charlando y nos hizo algunas fotos en ese arco de salida "especial"..


La música se escuchaba a todo volumen y sonó el disparo de salida, Pepe y yo comenzamos a correr...
Yo iba pendiente de la gente que nos rodeaba, pensando en qué clase de "locos" corrían esta prueba y los había de todas las edades y todos los estilos.. una chica hacía marcha a un buen ritmo, había una mujer mayor que yo, que corría muy despacio pero con un ritmo constante.., en ese momento pensé que a mi me gustaría llegar a esa edad y poder hacer este tipo de pruebas por muy locas que sean..; había un grupo de chicos jóvenes que corrían por relevos y estos casi volaban, un par de chicas también más jóvenes que yo que lucían camisetas del "correbirras"... con Cristina González coincidimos en un par de vueltas al principio y "charlamos" (a ritmo de carrera), sobre este gran reto de las 12 medias maratones, recordamos como coincidimos también en la media maratón de Torre-Pacheco (en la que ella se alzó con la victoria absoluta femenina) y sobre sus 6 horas dando vueltas a esta endemoniada pista.....


Cada vez que girábamos esa curva cerrada, siempre en sentido derecho, para enfilar la recta que pasaba por el arco de meta que contaba las vueltas, coincidíamos con los patinadores, en alguna ocasión mi gps pitaba indicándome que estaba perdiendo la señal..., supongo que también se volvió loco con tanta vuelta, pero compensaba ver el espectáculo en patines, era increíble verlos patinar a esa velocidad, también los había de todas las edades, hombres y mujeres, que se impulsaban con los brazos para lanzarse por esa bajada que los llevaba en su caso, al arco contador,  algunos pasaban casi volando haciendo un ruido increíble con las ruedas...

¿Podéis imaginaros la de cosas que te pueden pasar por la cabeza corriendo por ese circuito cerrado?..., hubo tiempo para todo...
Cuando me planteé hacer este reto, no era realmente consciente de lo que iba a suponer.., durante aquellas zancadas pensé en las experiencias que este reto me estaba dando, pensé en la oportunidad que me estaba brindado de conocer a gente "grande", y no sólo lo digo por todos los "corredores de los buenos" con los que he coincidido, sino por la gente que ha puesto en mi camino, que sin conocerme casi de nada, ha estado aquí apoyándome, mandándome fuerzas para seguir adelante y no tirar la toalla, colaborando con un proyecto como el nuestro,...


En aquellas zancadas también pensé en la gente que ya conocía, la familia, los amigos, compañeros de trabajo o del equipo, esas personas que si estaban ya dentro de mi entorno.. y como habían reaccionado a esta locura..., para mi sorpresa no todo ha sido un camino de rosas..., pero sobretodo este reto, me ha brindado la oportunidad de conocerme a mí misma un poquito más.. de ver hasta donde puede ser capaz de llegar mi fuerza de voluntad, no he querido competir con nadie, salvo conmigo misma, ni ser protagonista de nada, salvo de mi propio reto interior..



Al cabo de un rato de dar vueltas,  el aburrimiento se hizo presente y recuerdo que Pepe me miró y me dijo: "venga!! vamos a jugar a algo!!,.. la verdad es que dar tanta vuelta se hacía eterno.. y tener a Pepe a mi lado fue el mazo que iba rompiendo los muros que se ponían por delante...tampoco puedo expresar con palabras lo que este reto ha supuesto en mi relación con mi marido, siempre ha estado aquí, un día dijo: "en la salud y en la enfermedad, en la riqueza o en la pobreza..." y ahora añadía: "en todas y cada una de las zancadas de este reto", haciendo más grande y fuerte si cabe esta unión.


"En un beso, sabrás todo lo que he callado..." #PabloNeruda




En la mitad de la vuelta 23, volví a coincidir con Cristina González, que a pesar de la cantidad de kilómetros que aún le quedaban a ella por delante, lucía una sonrisa espectacular, y hablaba como si estuviese de paseo por el parque, mientras yo era incapaz de decir en voz alta ni tres palabras seguidas, y sonriendo me animó a apretar el ritmo y terminar cuanto antes, pues dentro de la categoría de media maratón era la primera chica..., y así lo hice,  eran casi las 12 de la noche, a la mitad de esa vuelta 23 cuando decidí apretar el ritmo, y dar todo lo que me quedaba dentro, cuando gire por ultima vez esa curva mire al frente y el arco marcaba 1:52 minutos, cruce ese arco gritando: "ya está¡¡¡, he terminado las 25 vueltas¡¡, lo he hecho!!"


"Las pasiones humanas son un misterio..., hay gente que se pasa la vida escalando montañas sin poder explicar por qué..."
#MichaelEnde, La historia interminable



   





No hay comentarios:

Publicar un comentario