viernes, 19 de mayo de 2017

CORRER CON ALAS


#CORRER CON ALAS






Lorca, 14 de Mayo de 2017: Carrera "Corre por Lorca"

Hoy se corre todo un clásico en las carreras populares del calendario lorquino, creada con el fin de levantar el ánimo a todos tras ese fatídico terremoto del 11 de mayo de 2011...
Un terremoto...el "running" ha entrado en mi vida también como un terremoto, moviendo todo cuanto se encontraba a su paso, me ha hecho ver la vida de otra forma, saber lo que de verdad importa y me ha dado muchísimos días de risas compartidas, lágrimas de felicidad  y un montón de experiencias con las que jamás soñé...

Quien me iba a decir a mí, cuando me calcé por primera vez las zapatillas, que sería capaz de cruzar la meta de un 5k, de un 10k y superar un reto de 12 medias maratones (21k) seguidas, que haría podium en mi primer triatlón, que subiría las cimas más bonitas de la Región de Murcia.., que conocería a la Campeona de España de Medias Maratones, que participaría en un entrenamiento en Madrid con los mejores atletas de la marca Adidas del momento..., que una periodista valenciana me bautizaría con ese "#mamarunner" que ahora luzco orgullosa en mis dorsales..

Quien me iba a decir a mí,  que gracias a ese reto #12m12mm otras mujeres se animarían a calzarse las zapatillas conmigo y juntas cruzaríamos la meta de una carrera de 100 km por relevos haciendo podium..., que seríamos galardonadas con el PREMIO "8 DE MARZO Dª ÁNGELA RUIZ SÁNCHEZ" POR LA IGUALDAD de la mano de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca..., reiterando una vez más desde aquí mi GRATITUD hacia todas aquellas personas que hicieron posible que este grupo de mujeres recibiese esa distinción...
“Puedes diseñar, crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad”  #WaltDisney.

 Hoy en día esta de moda correr y muchísima gente cruza un arco de meta, pero aun a día de hoy, es menos común ver a MUJERES, sobretodo si esas mujeres son madres, algunas incluso lo son de familia numerosa o con hijos con capacidades especiales,  trabajadoras con largas jornadas dentro  y fuera de casa y muchas de ellas ya superando esa barrera de los 40 años... y con todas esas dificultades logramos unirnos para superar este bonito reto, sacamos tiempo de donde no hay, para ponernos esas zapatillas, y superamos nuestros miedos (que los había y muchos)... porque la causa merecía la pena, tened en cuenta que nosotras no podemos "entrenar" como pueden hacerlo otros corredores, pues lo hacemos intercalándolo con horas de trabajo fuera y dentro de casa, comidas, lavadoras, deberes, actividades extraescolares de los peques, y mil cosas mas .....

Todo el equipo femenino del #retoyosipuedo agradeció este galardón  por apoyarnos en esta lucha que lleva varios frentes, por un lado recaudar esos fondos para estas asociaciones que los necesitan, este año en concreto para AEMAIII (Esclerosis multiple y Ela), en concreto esos fondos irán destinados a financiar un bipedestador que ayude a la movilidad y rehabilitación de los enfermos con Esclerosis Multiple de la ciudad de Lorca, y por otro lado animar a todas aquellas mujeres que puedan verse reflejadas en nosotras, queremos compartir con todas ellas esa sensación de felicidad... puede que a muchas nos sorprenda lo que somos capaces de hacer, y estamos decididas a seguir luchando juntas
Muchos nos dijeron que era imposible, incluso nosotras mismas también nos lo dijimos... pero JUNTAS PODEMOS, no hay excusas..., no hay edad para empezar cualquier actividad, no hay edad para empezar a correr..., no hay edad para ser FELIZ.

Nos une el espíritu deportivo y compartimos los valores que el "running" transmite: esfuerzo, constancia, superación.... Y con este esfuerzo y recompensa, nosotras también queremos transmitirlo a nuestras hijas, a nuestras amigas, a nuestras vecinas,  a cuantas más mujeres mejor ... SI NOSOTRAS PODEMOS TU TAMBIEN PUEDES.

Un galardón por la IGUALDAD: " Yo creo que la mujer está en un momento esperanzador, como en la línea de meta de una carrera ya con el dorsal prendado al pecho... pero la carrera aún no ha empezado y esta carrera no es llana, no es cualquier carrera, tenemos en frente una carrera de obstáculos, con fases de sprint, larga distancia, incluso con kilómetros verticales..., nos queda mucho que hacer, mucho que luchar por delante... así que sigamos luchando juntas.."



 Quien me iba a decir a mí, que ese reto ocuparía tres páginas de una revista de tirada nacional "RUNNER´S WOMAN",  como ejemplo de superación y motivación para otras muchas mujeres...  



Quien me iba a decir a mí, cuando empecé a correr que sería premiada con una MENCIÓN ESPECIAL en la XXIII GALA DEL DEPORTE que otorga la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, un premio que significa para mí la guinda de este pastel de experiencias que este reto me ha dado... reiterando una vez más desde aquí mi GRATITUD a todos los que han hecho posible que esta "mamarunner" lo reciba..



Como leí hace poco "CORRER ES UN PRIVILEGIO", correr nos entrega una manera de vivir diferente y nos hace mejorar como personas y es difícil explicar el cambio que produce en nosotros..
Somos unos privilegiados por el hecho de estar vivos, por poder caminar, respirar, escuchar, ver, oir, reir y correr ...

Y esta mañana es especial..., vuelvo a calzarme las zapatillas, vuelvo a colocarme la cinta en el pelo, las gafas, el pulsómetro.., vuelvo a seguir el ritual para ponerme el dorsal..., pero ...,  esta vez el dorsal lleva alas, este dorsal me coloca en la línea de salida de una carrera que no haré solo con mis piernas, esta vez formo parte de un equipo de alas que tirará de una Joëlette....  
      
¿Que es la Joëlette?  La Joëlette es una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona (usuario) con movilidad reducida o con discapacidad practicar el senderismo o participar en carreras, con la ayuda de al menos dos acompañantes. El acompañante trasero asegura el equilibrio de la Joëlette y el/los acompañante/s delantero/s se encarga/n de la tracción y dirección. 
Su origen ...En 1987, Joël Claudel, guía de montaña, imaginó la primera Joëlette para su sobrino quien padecía miopatía. Se trataba de una especie de silla de manos/palanquín equipada de una rueda única. A Joël solamente le hizo falta un par de días para fabricar el primer prototipo. De hecho, la silla, la rueda central y los cuatro brazos para los dos acompañantes siguen siendo la base de la Joëlette. Entonces, a pesar de su patología degenerativa, Stéphane pudo distrutar de los grandes espacios....


Retiro mi dorsal y los del resto de compañeros que irán con la Joëlette, compañeros que lo serán también en el Campeonato del Mundo de Joëlette en Francia el próximo 27 de mayo y para nosotros hoy es un día importante pues nos probamos juntos en esta nueva aventura...     

Empiezo a saludar a todos los compañeros y muchos conocidos asiduos corredores lorquinos, en especial abrazo a las chicas del #retoyosipuedo y La Carrasca que están nerviosas, luchando contra sus propios miedos... sé que el hecho de ponerte el dorsal en el pecho antes de las carreras, produce ese efecto...,,  yo también lo estoy, pero mis nervios son hoy diferentes ..        

"¿podré soportar el peso de la silla y de Juanfra?, ... ¿seré capaz de correr al ritmo de los otros compañeros con ese peso?", ...preguntas que me recuerdan a aquel: "¿como demonios me he metido en este berenjenal?..
Se acerca la hora de la salida...,  nos hacemos miles de fotos, me coloco los guantes para agarrar bien la silla y esos nervios empiezan a crecer dentro de mi.., es entonces cuando Juanfra (nuestro corredor Joëlette) me pide que le coloque su dorsal y por arte de magia esos nervios desaparecen, no se que pasó en ese momento..
"Aquellos que creen en la magia están destinados a encontrarla.."

Colocamos la silla frente al arco de salida, guardamos junto al resto de corredores ese minuto de silencio en recuerdo de las victimas de ese terremoto... y mientras transcurría ese minuto mi confianza en mi misma crecía y crecía...



Arrancamos la carrera por toda la Avenida y conforme iban adelantándonos algunos corredores, nos iban dando ánimos, algunos incluso nos aplaudían, sobretodo en esas duras subidas.. a la altura del barrio de San Cristóbal hicimos un cambio de posición en la silla quedándonos las chicas delante y la magia volvió a surgir, nuestras zancadas se acompasaron y ritmo de carrera empezó a ser más rápido... a Juanfra se le veía feliz e iba gastando bromas que hacían que la magia siguiera con nosotros...
Al alcanzar la rotonda del Ovalo y encarar de nuevo la Avenida para entrar en meta, Juanjo, que dirigía la silla desde atrás, nos animo para darlo todo en esa entrada... y de pronto los latidos de mi corazón retumbaban mezclándose con los gritos y las palmas de toda la gente que esperaba en meta ...
 fue una carrera especial, una carrera con alas...






"LA MENTE PONE LÍMITES Y EL CORAZÓN LOS SUPERA"
@apatlorca




No hay comentarios:

Publicar un comentario